¿Con la intención basta? (Parte 1/2)

Hace muchos años leí una expresión de Jim Collins en su libro Good to Great, que traducida dice algo así como: “El principal enemigo de lo grandioso es lo bueno”.

Esa frase jamás la he olvidado y me ha servido para cuestionarme si estoy cayendo en el conformismo y debo hacer algo adicional para lograr un mejor resultado en algún tema en particular.

Seguramente has escuchado comentarios como:

  • “Con la intención basta”;
  • “Nunca es tarde es para…”;
  • “Lo importante no es ganar sino competir”;
  • “En el país de los ciegos el tuerto es el rey”;
  • “Lo importante es que Dios ve el corazón”

Esas son frases que solo reflejan mediocridad y ya es tiempo de reaccionar. La comunicación juega un rol fundamental para sacudirnos esa mediocridad.

En el post inmediato anterior mencioné sobre la importancia de nuestra comunicación interior para convencernos de diversas resoluciones en nuestra vida.

Ahora compartiré la importancia de comunicaros correctamente con los demás para pasar de lo bueno a lo grandioso en el logro de objetivos.

En la comunicación tomamos uno de dos roles: emisor o receptor, mismos que continuamente los vamos alternando.

En esta ocasión me enfocaré en el rol del emisor y en el próximo post en el rol del receptor.

Tomaré como referencia un ejemplo ficticio. Supongamos que participas en un proyecto social, el cual tiene un objetivo muy preciso conocido por todos los involucrados. Sin embargo, para lograrlo se requieren llevar diversas acciones las cuales implican el uso de buenas habilidades de comunicaciòn.

El proyecto se divide en:

  1. PREPARACIÓN: Aquí la comunicación tiene como objetivo definir, asignar, ejecutar y supervisar actividades. En este tiempo no se requiere un trabajo que implique que estén juntos.
  2. EJECUCIÓN: Esta etapa requiere que el equipo trabaje junto durante 5 días fuera de la ciudad en donde radican. Esto implica la necesidad de otras habilidades de comunicación.

Aspectos de comunicación en cada etapa:

PREPARACIÓN

  1. Ya seas líder o parte del grupo, se requiere un buen nivel de comunicación oral, debiendo tener la habilidad de expresar tus ideas de forma muy concreta, pero dando suficiente información.
  2. También te apoyarás en la comunicación escrita, la cual debe ser impecable en ortografía y redacción. Recuerda que una sola coma mal colocada puede cambiar toda la intensión de una oración, lo cual puede causar graves problemas.

EJECUCIÓN

  1. Se sigue requiriendo la comunicación oral, pero ahora con un fuerte apoyo en la expresión facial y corporal

ASPECTOS NECESARIOS EN AMBAS ETAPAS:

  1. Comunicar con mucha claridad las ideas.
  2. Respeto hacia las personas con las que vas a trabajar. Respetar es cumplir con los compromisos adquiridos. Por ejemplo: envíos de información, fechas y horarios. La falta de respeto comunica aspectos muy negativos de las personas que incumplen.
  3. Mejorar la comunicación teniendo disponibilidad absoluta para clarificar dudas, dar seguimiento a las tareas y aceptar sugerencias.
  4. Habilidad en el manejo y comunicación continua del hilo conductor que siempre permita entender que cada actividad que se realice guía al cumplimiento de la meta, e incluso a sobrepasar las expectativas.

Como te has dado cuenta, sin importar si eres el líder o parte del grupo, la comunicación de los emisores es fundamental para el cumplimiento de metas, las cuales pueden llegar a ser resultados grandiosos. Porque no basta solo con la intención para alcanzar las metas.

En el próximo post comentaré sobre el rol del receptor.

Sin consideras útil este blog, siéntete en la libertad de compartirlo con otras personas.

 

Con gran afecto,

Alfredo Luna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: