¿Con la inteción basta? (Parte 2/2)

En el post anterior comenté que para concretar un objetivo, y no quedarnos solo con una buena intención, es necesario desarrollar nuestras habilidades de comunicación.

Siguiendo con el proceso de comunicación, te invito a ver este asunto desde la óptica del receptor.

Recientemente tuve la oportunidad de acompañar a mis alumnos de Comunicación Efectiva a cursar un taller muy interesante sobre Atención Plena, aprendí muchas cosas y de ahí tomaré como punto de partida el concepto del aquí y el ahora.

Ser conscientes de estar en el aquí y el ahora, nos lleva a esforzarnos para dejar a un lado aspectos que no nos permiten tener la suficente concentración.

Esa concentración, nos generará importantes logros en nuestro esfuerzo por ser mejores receptores, destancando 2 consecuencias positivas.

1. Nos permitirá, como ya lo he mencionado en otros post, comunicarnos con nosotros mismos adquiriendo consciencia de aquello que con facilidad distrae nuestra atención. Lo resumo en 2 tipos de distractores.

  • Internos: Estos son los más difíciles de erradicar, porque están muy arraigados en nuestra vida y tiene que ver con nuestro pensamiento. Ejemplos tenemos muchos: Las preocupaciones, los complejos, los prejuicios, los recuerdo, los planes, etc.
  • Externos: Debieran ser los más fáciles de eliminar, ya que están fuera de nosotros y solo requerimos suficiente determinación para hacer cambios. Un ejemplo muy común son los dispositivos móviles.

2. También nos permitirá una mejora sustancial al interactuar con otros personas en el proceso de comunicación.

  • Podremos prestar más atención a las personas que nos comunican algo.
  • Nos comunicaremos mucho mejor al usar, no solo el oído, sino otros de nuestros sentidos, aquí 2 ejemplos:
    • El sentido del tacto también puede reforzar nuestra capacidad receptiva, imagina a un padre que desea escuchar a su hijo o hija, el verle directamente a los ojos y tocar su hombro mientras escucha le permitirá una mayor concentración (además implícitamente le estará diciendo a su hijo o hija , adelante te escucho y me interesa mucho lo que me estás comentando).
    • Para ser buenos receptores también necesitamos utilizar nuestra vista e interpretar el lenguaje corporal, la expresión facial, etcétera.

En resumen, te invito a considerar lo siguiente:

  1. El pasado ya no existe y el futuro es incierto. Solo tenemos el aquí y el ahora, es decir, el presente.
  2. Tal vez en el presente estás pagando las consencuencias del pasado, pero aún así el pasado ya no existe, no puedes hacer algo por cambiarlo por más que lo tengas en tu mente.
  3. Para el futuro tenemos que planear objetivamente sin que se vuelva obsesión. La única forma de construir ese futuro tan anhelado es trabajando en el aquí y el ahora, lo cual requiere nuestra concentración.
  4. Para ser buenos receptores en el proceso de comunicación, centremos nuestra atención absoluta en los emisores.
  5. Nacimos para ser personas sociables y los objetivos que tengamos en la vida, solo los alcazaremos con apoyo de otros, a quienes debemos saber comunicarles muy bien nuestra visión y obtener su respaldo.
  6. No es suficiente quedarnos con la buena intención de lograr metas, debemos aprender a comunicarnos mejor cada día, aún en los detalles más pequeños. Esto te evitará desgaste por malos entendidos y te generará paz y felicidad.

Me agradaría mucho, me compartas tus comentarios sobre los temas que voy subiendo, espero poder leerte muy pronto.

Con gran aprecio,

Alfredo Luna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: