El presente de la educación en el futuro de nuestros hijos e hijas

Este lunes 09 de enero 2017, muchos alumnos y maestros en México regresan a su actividad en las aulas.

Por tal evento, considero adecuado que reflexionemos un poco sobre el tema educativo, el cual se puede analizar desde muchos enfoques, pero hoy me centraré en el impacto que tiene en los niños, adolescentes y jóvenes la participación de sus padres en la educación temprana.

Definitivamente los métodos de enseñanza han cambiado, pero también el involucramiento de los padres en la educación de sus hijos se ha transformado.

Hoy un gran número de padres y madres de familia, por diferentes motivos, son económicamente activos. Esto ha generado que los hijos en edad temprana estén muy poco tiempo bajo la influencia directa de su madre. Menciono a la madre porque en otro tiempo, las madres se enfocaban al hogar y a la crianza de los hijos, ya el rol del padre era el de proveedor de lo material para la familia.

Una consecuencia de lo anterior es que los hijos, en el menos peor de los casos, están bajo la responsabilidad de los abuelos, algo que me parece muy injusto para estos últimos, pero ese será tema de otra ocasión. En otras circunstancias no están bajo la responsabilidad de los abuelos, sino de personas o instituciones totalmente ajenas a la familia.

No hay personas más interesadas en la educación y formación de los hijos que sus padres. Es por ello que debemos afinar las prioridades y buscar la forma de estar muy cerca de ellos los primeros años de su vida, porque en esa época se ponen los cimientos para toda su educación formal e informal fuera de casa.

Por favor, no nos equivoquemos, definitivamente la instrucción académica es muy importante, pero la vida no se puede centrar solo en calificaciones escolares. Mismas que son muy subjetivas ya que no reflejan claramente ni los conocimientos, ni las habilidades reales de un alumno o alumna.

Nuestros hijos e hijas nacen con ciertas habilidades que solo es cuestión de guiarles para que las desarrollen y ¿por qué no? que sean esas habilidades las que le den un sentido al resto de su vida.

Papás y mamás, no tengamos miedo de descubrir en nuestros hijos e hijas habilidades que no están alineadas con lo que nosotros visualizamos como lo mejor para ellos.

Nuestros hijos e hijas son únicos y no tenemos el derecho de limitar su libertad para desarrollar en su vida aquello que les apasiona, para lo cual tiene habilidades de nacimiento.

Tal vez estarás pensando ¿pero de qué va a vivir?, eso que disfruta y para lo que es muy hábil no le dará para comer. Pues ahí empiezan nuestro involucramiento mal enfocado, no nos cerremos a lo único que conocemos en nuestro limitado mundo. Tal vez sí hay una forma de disfrutar algo y que además genere ingresos, porque el hecho de que no conozcamos alguna combinación de circunstancias que cubra ambos aspectos -disfrute e ingreso-, no significa que no exista o que no se pueda crear.

Somos los padres quienes tenemos el privilegio y la responsabilidad de guiar correctamente la vida de nuestros hijos e hijas, y para ellos se requiere mucha presencia y acercamiento sobre todo en sus primeros años de vida.

De forma natural nosotros dejaremos este mundo primero, y ¿qué será de la vida de ellos, si lo único que hicimos fue tratar de forzarlos que cumplieran nuestros anhelos, mismos que les impusimos?

Cuidado, muchas veces tratamos de cumplir a través de nuestros hijos e hijas, nuestros sueños personales frustrados… y créeme, no se vale que les manipulemos y fastidiemos su vida.

Todo lo anterior necesita apoyarse en el proceso de comunicación y te aseguro que tu trascendencia será muy positiva.


En nuestras manos han sido depositadas hermosas y frágiles vidas que debemos guiar correctamente orientados por aquello que solo nosotros podemos descubrir en cuanto a sus habilidades.


Por último, te comparto esta liga, es una charla TED extraordinaria, relacionada con este tema, disfrútala.

Con gran aprecio,

ALUNA

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: