¿A qué edad puedo tener novio/a?

Pregunta tan temida por muchos y tomada a la ligera por otros.

Cuando la comunicación en la familia es continua, abierta y trasparente, eso no le quitará el sueño a alguien.

Hay padres que no les gusta ver a sus hijos e hijas crecer, porque, como dice el viejo y conocido refrán: “No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue”.

Cada día se acerca más el momento de tener el nido vacío, porque nuestros pequeños y pequeñas se irán de casa por estudios, trabajo, matrimonio, etc.

No evadamos esa realidad, en poco tiempo nuestros bebés se irán de casa y en la mayoría de los casos será porque irán a formar su propia familia.

En un sentido estándar, la mayoría de las personas pasarán el mayor tiempo de su vida junto a su pareja y a la familia que ambos formarán.

Conscientemente, ¿qué estamos haciendo para que nuestros hijos e hijas tomen una correcta decisión en cuanto a la elección de su pareja?

Este tema es crucial, porque de esa decisión dependerá su felicidad en el matrimonio y la felicidad de los que habrán de ser sus hijos, nuestros nietos.

Pueden estar o no de acuerdo con mi experiencia, pero deseo compartirla por si a alguien le sirve de referencia.

Mi esposa y yo estamos convencidos de que la base fundamental de un buen matrimonio, y de la consecuente felicidad, es la correcta elección de la pareja.

El tema del noviazgo es algo que no debemos tomar a la ligera al momento de orientar a otros, principalmente a nuestros propios hijos e hijas.

He escuchado decir de papás que dejan a sus hijos e hijas tener novios o novias desde secundaria e incluso que los lleven a su casa porque si se les “prohibe”, aún a escondidas los tendrán. Primeros 2 errores, no lograremos mucho “prohibiendo” cosas ni resignándonos a que “desobedecerán” a nuestra espalda. He visto madres de familias que se reúnen a tomar un café mientras su hijo y hija andan “noviando” por el centro comercial.

¿Qué estamos haciendo papás y mamás? A lo que estamos exponiendo a esos adolescentes es a tomar las cosas a la ligera, acercándoles a jugar con fuego, porque en un momento de calentura pueden tener relaciones sexuales a temprana edad y fuera del matrimonio, terminando por truncar su vida y proyectando un futuro desdichado.

Lo que mi esposa y yo decidimos, aún antes de que naciera nuestra hija, fue hacer conciencia en ella del propósito que debe tener un noviazgo, sin importar lo que sus compañeros y compañeras digan. No hablo de “prohibirle” tener novio, hablo de capacitarla y orientarla para que ella tome las mejores decisiones.

Crear en ella conciencia ha implicado:

  1. Tener una comunicación totalmente abierta y transparente.
  2. Hacerle ver lo que vale como persona.
  3. Ubicarla en que muchos chicos se acercarán a ella por las diversas virtudes que tiene.
  4. Transmitirle que el noviazgo, como tal, debe ser una camino enfocado hacia el matrimonio.
  5. Compartirle que inicialmente habrá personas que físicamente le gusten, pero que debe conocerles a través de la amistad.
  6. Enseñarle que no debe “quemarse” con los demás teniendo un novio y otro y otro y otro; y tampoco es bueno “quemarse” al acercarse mucho al fuego porque las hormonas son muy traicioneras.

Así que cuando alguien me pregunta ¿a qué edad puedo tener novio?, mi respuesta invariable es: El noviazgo es un preámbulo para el matrimonio y solo debe iniciar cuando la pareja tiene firme intención de llegar a casarse entre sí en un lapso no mayor a 3 ó 4 años. Si sí se tiene esa firme intención, pero aún se está en una edad temprana, la cual indica que en 3 ó 4 años aún no podrán ser independientes de sus padres, es mejor esperar ¿cuál es la prisa?

Con el fin de darles mejores elementos de decisión que directamente afectarán su felicidad futura, la de su pareja y la de tus preciosos nietos y nietas, ¿qué tan dispuesto o dispuesta estás a reenfocar la orientación a tus hijos e hijas en cuanto al noviazgo?

Recuerda, estos es formación que se debe dar desde la infancia, aunque si tus hijos e hijas son adolescentes nunca es tarde para afinar el rumbo.

Con gran aprecio,

Alfredo Luna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: