Parteaguas generacional – incluye ligas a audios

Se dice que una ocasión, en un pueblo en el que había nevado recientemente, un varón adulto salió de casa y al avanzar unos metros se percató que su pequeño hijo iba tras de él. Al verlo, el padre le preguntó, -Hijo, ¿qué haces?, a lo que el niñito respondió: –Voy siguiendo las huellas de papá. Inmediatamente el padre tomó a su hijo en brazos y regresó con él a casa. El padre se dirigía a la cantina del pueblo.

Mañana domingo 18 de junio, en nuestro país se celebra el día del padre. Por lo cual, les compartiré una breve reflexión personal al respecto.

En general, nuestra sociedad mexicana se caracteriza por actitudes machista y por una tremenda veneración a la madre de familia, siendo esta última un tanto vulnerable ante el trato del varón, pero a la vez una tremenda guía de su familia y proveedora en muchos aspectos, en ocasiones incluso en lo económico.

Hoy no solo me dirijo a los padres, sino a todos aquellos que son hijos de familia y que son, o llegarán a ser, padres o madres.

Hay una expresión de la canción Concidir de Mexicanto que dice: tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio y coincidir. Eso me lleva a pensar en lo que representa nuestro tiempo de vida, así sean 80 o 90 años, la vida es un instante.

La pregunta es ¿qué harás con ese instante que te toca vivir?

Yo he decidido buscar trascender a través del tiempo, aún después de mi muerte. Una de las formas más efectivas para lograr este objetivo es a través de nuestros hijos e hijas.

Veamos el origen, todos venimos de una familia de nacimiento, tal vez funcional o dis-funcional. Ahí fuimos educados, vimos ejemplos positivos y negativos, recibimos consejo o indiferencia, cuidado o maltrato, impulso o represión, disciplina o libertinaje, etc.

Ahora enfoquémonos en ti, tú no puedes controlar lo que sucede en medio de tu familia de nacimiento (a lo mucho puedes tratar de influir), pero a partir de la adolescencia sí puedes y debes ser consciente de qué hacer con esa influencia positiva o negativa, y lo más importe es que puedes y debes definir el tipo de familia natural que deseas formar.

Sin juzgar a tus padres, debes decidir mejorar en tu familia natural todo aquello positivo que viviste en tu familia de nacimiento. Por otro lado, y lo más importante, es que debes decidir no seguir el patrón de aspectos negativos, debes ser un parteaguas(1) generacional.

Decide hacer lo correcto y formar una familia natural versión mejorada con respecto a tu familia de nacimiento.

Hoy en vísperas del día del padre 2017, te animo a valorar todo lo positivo que tu padre tuvo o tiene, a no juzgar lo negativo, pero a decidir no repetirlo.

Tal vez eres muy joven, pero muy probablemente serás padre o madre de familia algún día, pero es hoy cuando debes decidir hacer los cambios necesarios para dejar una huella positiva y segura para que tus hijos e hijas la sigan e incluso la mejoren, convirtiéndose en un círculo virtuoso que alcance muchas generaciones futuras.

¡FELIZ DÍA DEL PADRE!

Pero también deseo lo mejor a todos los futuros PADRES Y MADRES DE FAMILIAS que conscientemente hoy deciden, con su instante de vida, mejorar lo positivo de sus familias de nacimiento y cambiar, o al menos no repetir, los patrones negativos que viven o vivieron en sus familias de nacimiento… Estoy orgulloso de ustedes. FELICIDADES.

Con gran afecto,

A. LUNA

PD Sabes que uno de mis gustos es la declamación y hoy amanecí con la idea de compartirte una hermosa poesía que me fascina y que por muchos años tuve la oportunidad de interpretar. Te la grabé con los mejores medios que tengo en este momento, así que el audio no es de la mejor calidad, pero es muy grande mi deseo de compartirte, lo importante es la letra y la interpretación. Te dejo liga a mi Evernote donde guardé el audio, espero la disfrutes.

https://www.evernote.com/l/ABORV5DCLaVLrIKlWnVmg4OPdM34b7-hhCk

(1) https://lopezdoriga.com/vida-y-estilo/sabe-que-significa-parteaguas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: