Escuela “empresarial” para padres

Hace algunos meses, en la ciudad de Chihuahua, un Gerente de Recursos Humanos de una importante empresa de venta al detalle, me preguntó si en mi oferta de conferencias/cursos/talleres incluía algo de Escuela para padres. Su interés estaba soportado por la experiencia que hace 20 años vivió trabajando en una empresa que se preocupó por sus trabajadores en ese aspecto, siendo él uno de los beneficiados por esa iniciativa, lo cual marcó fuertemente su vida.

Él me comentó que en su negocio tiene mucha rotación, al igual que en las maquiladoras y en otro tipo de empresas que sufren de este fenómeno. Y su convicción es que si atiende el tema de la paternidad en sus colaboradores, la empresa se beneficiará económicamente, debido a los ahorros obtenidos por una disminución considerable de su rotación como resultados de una mayor consciencia y estabilidad familiar al momento de captar la importancia y trascendencia de su rol como padres/madres.

Por lo anterior, y con un profundo análisis del tema, he concluido que la relación costo-beneficio al implementar una Escuela para padres en la empresa (EPPE) es muy favorable para la organización.

Esto debido a que se genera un circulo virtuoso:

  1. Implementación del programa EPPE.
  2. Mayor consciencia del rol padre/madre.
  3. Mayor estabilidad emocional/familiar.
  4. Menor “rotación” de personal.
  5. Importantes ahorros para la empresa.
  6. Mayores utilidades para la empresa/mayor PTU.
  7. Mayor dinero disponible para crecer como empresa.
  8. Incremento del número de trabajadores.
  9. A los nuevos trabajadores se les involucra en el EPPE.
  10. Regresa al punto 2.

Este diagrama muestra los puntos 1 al 6.

screenshot1

Este esquema inicialmente puede pensarse que puede funcionar a la perfección solo para las personas de los niveles inferiores de las estructura organizacional, pero realmente esto impacta en todos los niveles de organización. Ya que el hecho de que la rotación sea menor en los niveles superiores de la pirámide organizacional no significa que exista verdadera estabilidad emocional/familiar y el desempeño de las responsabilidades sea el óptimo.

Siempre se ha dicho que nadie nos enseña a ser padres y que eso solo se aprende sobre la marcha, prácticamente a prueba y error. Sin embargo, eso es un error de grandes proporciones, podemos aprender de muchas formas sobre qué hacer y qué no hacer como padres:

  • De lo que vivimos o no vivimos en nuestra familia de nacimiento.
  • De lo que observamos en otras familias.
  • De lo que leamos en libros especializados.
  • De lo que aprendamos de conferencias/cursos/talleres.
  • De lo que visualicemos como futuro de nuestros hijos e hijas.
  • Del sentido común.

Estoy empezando a trabajar con este tema en empresas cuyos directivos están totalmente convencidos que al preocuparse realmente por sus colaboradores en aspectos tan trascendentes como es su núcleo familiar, encontrarán eco en ellos en 4 temas:

  1. Estabilidad
  2. Confianza
  3. Gratitud
  4. Lealtad

Esto es natural, ya que cuando alguien siente que otro se preocupa por él, siempre buscará responder de la misma forma, lo cual se vuelve otro círculo virtuoso, pero este círculo es emocional.

Este asunto de una EPPE, no es solo para los que ya son padres o madres, ese sería otro grave error. Aún los adolescentes, quienes no tiene una relación de pareja estable, deben empezar a visualizar el tipo de familia que desean tener, lo cual implica que muy posiblemente tendrán un rol de padre o madre, el cual deben ir entendiendo y definiendo diversos aspectos fundamentales.

En las próximas entregas de este blog, les escribiré sobre cada uno de los 6 grandes temas que considero vitales para ser mejores padres y madres de familia.

Mientras tanto, les dejo con esta frase de Familias Contra Corriente:

Debemos tener el valor de crear valor a través de los valores.

 

Saludos, 

A. LUNA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: