En la víspera (bueno, faltan 2 días, no 1)

Hoy es el día 364 de esta aventura que originalmente denominamos proyecto emprendedor familiar, a raíz del cual somos una familia muy diferente a la de hace casi 1 año y yo soy un individuo totalmente diferente.

Dentro de 2 días celebraremos el primer año de esta superaventura. Para los que no conocen el contexto de lo que les escribo les invito a leer los siguientes posts:

Pa’trás, ni pa’agarrar vuelo

El primer día del resto de mi vida

Esto ha sido como una montaña rusa, con subidas MUY duras y bajadas a TODA de velocidad en casi todos los aspectos: emocional, profesional, familiar, económico, espiritual, etc.

Hemos aprendido muchas cosas, pero hoy deseo compartirte sobre 3 áreas de aprendizaje que he tenido.

  1. La familia
  2. Los anhelos
  3. Las relaciones

El aprendizaje sobre el tema familiar está relacionado con la importancia que tiene siempre ser de apoyo y sostenimiento. Definitivamente, a pesar de que pertenecemos a una familia, seguimos siendo individuos. Al ser individuos tenemos ópticas diferentes, vivimos edades y etapas diferentes, tenemos personalidades diferentes. Sin embargo, no podemos actuar egoístamente pensando en que si las cosas no se hacen como yo quiero, no apoyaré, ni ayudaré, ni me involucraré. Como familias debemos estar unidas y ser capaces de realizar análisis objetivos, confiar los unos en los otros como si de ello dependiera nuestra vida (aun pensándolo, casi es así). Si a pesar de cualquier circunstancia y/o desacuerdo, la familia procede con madurez, respeto y amor, habremos superado con mucho cualquier adversidad sin importar el tipo de problema que enfrentemos, ni qué lo hubiere provocado. Esto no exime al padre de familia y esposo de ser el líder y principal proveedor de la familia, pero ese varón necesita mucho el apoyo, olvidémonos del concepto machista de autosuficiencia, sí, los hombres necesitamos de nuestra pareja e hijos/hijas, porque son nuestro motor.

En relación con los anhelos, lo que he aprendido es que a pesar de que más vale tarde que nunca, es ideal que desde muy temprana edad se tenga la claridad del propósito de vida, porque de esta forma se impactará positivamente a muchas más personas que si tenemos claridad de este propósito en una edad un tanto avanzada. En mi caso me tardé muchos años en realizar un giro en mi enfoque profesional alineándolo con mi propósito de vida, eso ha provocado que sea muy difícil el arranque de esta nueva etapa. El tiempo no se recupera, de hecho, el minuto que acaba de pasar mientras lees este párrafo, jamás se repetirá (pero lo aprovechaste muy bien leyendo lo que escribí para ti, jejeje). Es por ello que nuestros anhelos deben ser tan claros e intensos que nos lleven a tomar riesgos y a trazar un camino a la brevedad.

Finalmente, sobre las relaciones he entendido que también desde temprana edad debemos darle suma importancia a establecer fuertes vínculos con otras personas que tengan propósitos de vida similares a los nuestros. En mi caso, jamás lo hice, aunque tengo amigos y conocidos que, al saber del brinco de fe que dimos, ofrecieron su apoyo y sus relaciones para tratar que el arranque fuera menos complicado. Pero en ocasiones ofrecemos apoyo con la mejor de las intenciones, cuando en realidad es que no está en nuestras manos ofrecer el apoyo o las relaciones que quisiéramos y eso se entiende, pero tengamos cuidado al ofrecer algo que sabemos no podemos cumplir. A propósito de este tema, les comparto que aproximadamente en 18 meses he crecido mis contactos en LinkedIn de 400 a 5,000, y con algunos de ustedes ya estoy empezando a trabajar ciertas sinergias (incluso internacionales), pero de eso les compartiré en otro momento.

En resumen:

  • Fomentemos la unidad familiar en todos los sentidos
  • No dudemos ni tantito en seguir nuestros anhelos/propósito de vida
  • Aprendamos a cultivar las mejores relaciones

Son estos tres aspectos los que darán sentido e impulso a la única vida que Dios, el creador y sustentador de todo, nos ha otorgado.

Saludos,
A. Luna

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: