workprobes.com, su relación con el clima organizacional y la rotación de personal

El Clima Organizacional actúa como un marco de análisis a partir del cual los empleados interpretan los retos y los comportamientos que deben adoptar. Por lo que el Clima Organizacional filtra la realidad y condiciona los niveles de motivación y de rendimiento laboral.

Para tener claridad en los retos y comportamientos esperados de los supervisores, los cuales surgen como resultado de una encuesta de clima organizacional, es muy importante partir de la escencia del rol de supervisor/lider. La razón de esa función es, en palabras de Fredy Kofman (autor de “La empresa consciente: Cómo construir valor a través de valores”), transformar el potencial individual en desempeño colectivo.

Para lograr esa transformación, el paso inicial es conocer el potencial individual de los colaboradores, para que el supervisor utilice el liderazgo situacional y así evitar percepciones negativas de parte de los colaboradores, las cuales generan malas relaciones, pobre desempeño, ausentismo y rotación.

Los principales errores que comenten los supervisores, y que generan un problema en el clima organizacional y la rotación, son:

  • Trato mal enfocado del supervisor hacia el colaborador, lo cual evita una adecuada integración al equipo.
  • Exigencia de resultados en tareas que requieren habilidades y competencia que el colaborador no tiene, lo cual genera mal desempeño y bajo rendimiento.
  • El supervisor no hace algo por apoyar al colaborar en el crecimiento de las habilidades y competencias necesarias.

Tanto líderes como colaboradores tienen su propio conjunto de habilidades y competencias para realizar sus respectivas tareas.

Hay tres objetivos en los que ambos conjuntos de habilidades y competencias se encuentran y deben complementarse entre sí:

Líder/Supervisor

  • Mantener marco operativo
  • Lograr metas establecidas
  • Movilizar recursos para resolver problemas

Colaborador

  • Integrarse
  • Desempeñarse
  • Mantener rendimiento
Por medio de mapear rutinas, hábitos e impulsos del colaborador, workprobes.com identifica su nivel y la energía que demandará de sus líderes para garantizar la mejor integración junto con los mejores resultados.

RESUMEN

El Clima Organizacional mejorará y la rotación de personal disminuirá, si con base en los resultados de workprobes.com aplicado a los colaboradores, el supervisor:

  • Trabaja en las áreas de enfoque de sus actividades de liderazgo diarias.
  • Utiliza las herramientas necesarias para fortalecer el equipo y su desempeño.
  • Aplica un enfoque individual hacia cada miembro del equipo para nivelar sus contribuciones personales con el trabajo en equipo efectivo.

Saludos,

Alfredo Luna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: