NOM-035 ¿Y ahora qué?

Post dedicado a mis contactos que son responsables, directa o indirectamente, de temas relacionado con el Capital Humano en su empresa.

De casi todos es sabido la publicación en México de la Norma 035 por parte de las STPS.

Recientemente compartí en un curso sobre el tema del estrés laboral, a propósito de que somos el país con el más alto nivel de todo el mundo, incluso por encima de países más productivos como China y Estados Unidos de América.

Si bien es cierto que las empresas deben cuidar muchos aspectos, incluso ahora por ley, para disminuir esta problemática, considero que mucho estrés laboral lo generan los mismos colaboradores al no saber manejar adecuadamente problemas personales/familiares y llevan estrés de la casa al trabajo y lo contagian.

Pero regreso al tema de la empresa, la NOM-035 da lineamientos para controlar y/o evitar todo lo que causa estrés a las personas en su trabajo. Estos lineamientos habrán de ser implementados por ustedes amigos/as de recursos humanos.

Algunos de los objetivos que se persiguen es evitar los riesgos psicosociales en el trabajo, lo cual afecta la salud del trabajador, su productividad y su motivación.

Lo que produce estrés laboral básicamente es:

  • Las cargas de trabajo.
  • El liderazgo negativo.
  • Violencia/acoso laboral.
  • Interferencia trabajo-familia.

Sin embargo, debemos agregar otro factor aún mucho antes de pensar en los anteriores:

El no tener las herramientas adecuadas, para empatar a las personas adecuadas con el trabajo adecuado y el líder adecuado.

El problema se debe atacar desde el origen, imagina cuánto dinero podrás ahorrar a tu empresa si propones e implementas el uso de herramientas que te permitan crear un ambiente laboral con un nivel mínimo de estrés.

Oportunidades.001


Pero antes de continuar te quiero comentar que hace tiempo, cuando recién inicié este proyecto profesional independiente, un muy buen amigo (el mismo que mencioné en mi post inmediato anterior) me comentó:

“Cuando le ofrezcas tus servicios o productos a alguien que nos es el dueño de la empresa, su preocupación no será el retorno de la inversión, sino evitar al máximo riegos que le pudieran llevar a verse mal ante sus jefes, por lo cual siempre preferirá quedarse con lo que tiene, aunque lo que le ofrezcas sea mucho mejor de lo que actualmente tiene o usa”.

Lo anterior me pareció bastante exagerado.

Pero ¿cuál fue mi enorme sorpresa? Descubrir que no exageró, y que incluso tal vez se quedó corto.

En un post anterior me dirigí a todas aquellas personas de cuales aparentemente soy competencia, pero con quienes finalmente puedo “coopetir”. Y ya hubo valientes que hicieron contacto conmigo para platicar al respecto.

Ahora me dirijo primeramente a ti, quien eres responsable, directa o indirectamente, de temas relacionado con el Capital Humano en tu empresa.

Te quiero compartir este fragmento del libro Pensando para un cambio: 11 maneras en que las personas altamente exitosas enfocan la vida y el trabajo de John C. Maxwell, el cual menciona sobre una pregunta que una ocasión le hicieron a Jack Welch:

Un joven preguntó: “Cuando tenía mi edad, ¿qué hizo para elevarse entre todos sus otros asociados? ¿Cómo se destacó de la multitud de otros colegas jóvenes, ambiciosos e impulsados ​​de su época? ” Jack respondió: “Gran pregunta, joven. Y este es un punto importante para que cada persona escuche. Lo primero que debes entender es la importancia de salir ‘del montón’. La única manera de sobresalir ante tu jefe es entender este simple principio: cuando tu jefe te hace una pregunta, asigna un proyecto básico o te envía para recopilar algunos datos, debes comprender que tu jefe ya sabe la respuesta que está buscando. De hecho, en la mayoría de los casos, simplemente quiere que salgas y confirmes lo que ya cree que es verdad en sus entrañas. La mayoría de la gente simplemente sale y hace precisamente eso”, continuó Jack, “confirma lo que su jefe creía que era verdad. Pero aquí está el generador de la diferencia. Debes entender que la pregunta es solo el principio. Cuando tu jefe te haga una pregunta, esa pregunta debería convertirse en el punto de partida para varias ideas y pensamientos más. Si deseas elevarte, debes concentrar tus pensamientos y tiempo no solo en responder a la pregunta, sino en ir más allá para agregar valor al tren de pensamiento en el que estaba tu jefe. Hablando en términos prácticos, eso significa volver a la mesa y presentarle a tu jefe no solo una respuesta, sino tres o más ideas, opciones y perspectivas que probablemente no fueron consideradas previamente por tu jefe. El objetivo es agregar valor a la idea y al pensamiento al superar las expectativas cuando se te dan la pregunta. Esto es cierto no solo con las preguntas, sino también con las tareas, las iniciativas y todo lo demás que te haya dado para que lo ejecute la alta gerencia ”. Jack condujo el punto al origen enfáticamente. “Entonces, si entiendes que la pregunta es solo el principio, saldrás rápido del montón, porque el 99.9% de todos los empleados están en el montón porque no piensan”. Si entiendes este principio, siempre se te darán más preguntas críticas para responder. ¡Y con el tiempo, serás tú el que haga las preguntas a los demás! “Si deseas escalar, supera las circunstancias, avanzar a otro nivel en tu carrera y en tu vida personal, entonces necesitas tomar el consejo de Jack Welch. Necesitas convertirte en el mejor pensador que puedas ser. Puede revolucionar tu vida. “99.9% de todos los empleados están en el montón porque no piensan”. —Jack Welch

No me mal interpretes por favor, yo no pretendo insinuar que no piensas. Lo que quiero mostrarte es que debemos tener el valor de atrevernos a ir con nuestros jefes a plantearle nuevas y mejores formas de hacer las cosas. Formas que por el momento el desconoce pero que tu puedes conocer si dejas aún lado el temor a lo desconocido y la aversión al riesgo, riego que te aseguro no existe en lo que te quiero proponer.


Retomando el tema de las herramientas, te invito a explorar libremente lo que en la empresa húngara PsyOn Management Consulting se ha desarrollado y ya puede utilizarse en LATAM.

Imagina la reacción de tus jefes al momento que les presentes esta alternativa tan original y disruptiva, la cual permitirá disminuir el estrés laboral, lograr estabilidad entre sus empleados y, por consecuencia, generar una ventaja competitiva .

Finalmente, aunque la idea original de la NOM-035 es asegurar la salud de los trabajadores, cuando eso se logre redundará en beneficios económicos para la empresa.

Esta NOM-035 llevará a las empresas a hacer algo que debieron hacer hace mucho tiempo, y que por no hacerlo han perdido mucho dinero. Es decir, habrá más productividad y beneficio financiero, si primero piensan en las personas.

Te dejo estas dos gráficas para ejemplificar lo que te menciono:

Círculos.001

Círculos.002

 

Estoy a tus órdenes en contacto@alfredoluna.org

 

Con gran aprecio,

Alfredo Luna | Representante exclusivo en LATAM de PsyOn Management Consulting

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: