Tremendo ciclo sin fin

En cualquier empresa todos tenemos un JEFE, hasta el Director General depende de la Junta de Consejo, aunque tal vez en las empresas familiares (algunas en vías de institucionalizarse) las decisiones aún se tomen en el comedor de la casa del dueño, por cierto, muy bien asesorado por su esposa e hijos.

Pero regresado al tema de tener un JEFE (en ocasiones hasta varios), traigo a la mesa una vez más el hecho de que México es el país #1 en estrés laboral, por encima de otros países que son mucho más productivos que nosotros.

Se tiene una gran preocupación y expectativa por la NOM-035, pero lamento decirles que no tendríamos porque estar con la necesidad de implementar esa famosa Norma, si cada JEFE se olvidara de que es un JEFE y se propusiera ser un verdadero LÍDER.

JEFES, con base en artículo de Brigette Hyacinth que me pareció muy interesante, les pregunto ¿es tan difícil ser íntegro, auténtico, humilde, empático, buen comunicador e inspirador? ¿De qué sirven tantos años de “experiencia”? ¿De qué sirve tanta formación académica? Lamentablemente nos rehusamos a ser verdaderos LÍDERES, porque ponemos nuestros intereses antes que los intereses de nuestros colaboradores, porque lo que verdaderamente nos interesa es precisamente el título de JEFES.

Pero este tema está en un ciclo sin fin, por que no quiero solo responsabilizar a los JEFES, sino también a las ORGANIZACIONES, ¿cómo han permitido esto?

Ups… Pero me acuerdo que las organizaciones están DIRIGIDAS (no lideradas) por JEFES, y se me olvida la inquietud, porque creo que esto se empieza a ciclar.

NI HABLAR… ¿Hasta cuándo ACCIONISTAS y COLABORADORES de las empresas seguirán pagado el TREMENDO COSTO ECONÓMICO Y EMOCIONAL de tener muchos JEFES y uno que otro LÍDER que por más que intente hacer un cambio radical será bloqueado por los JEFES? Esto me recuerda a la famosa ilustración de los CANGREJOS MEXICANOS.

Las pequeñas compañías, que pueden invertir la pirámide para poner en el primer lugar a los empleados y a los clientes y dejar en el último lugar a los accionistas, por lo general terminan favoreciendo a estos últimos en el largo plazo. Aprenda a cuidar de sus empleados y lo demás vendrá por añadidura. – Richard Branson. El estilo Virgin

Si realmente deseas que tu empresa verdaderamente PROSPERE, es IMPERANTE que seas un VERDADERO LÍDER y te rodees de VERDADEROS LÍDERES.

Si ese es un DESEO GENUINO, yo puedo apoyarte para que lo hagas REALIDAD.

 

Con verdadero respeto y aprecio,

Alfredo Luna | Socio Estratégico para LATAM de PsyOn Management Consulting

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: